Fuentes de alimentacion

 Fuentes de alimentación:    


      

  • ¿Qué es una fuente de alimentación y para que sirve?

Es un componente esencial de cualquier dispositivo electrónico ya que se encarga de dar y alimentar de energía a los dispositivos.

Una de sus funciones es convertir alterna (un tipo de corriente que viene directamente de la línea eléctrica) en una corriente una continua que es la que usan la mayoría de los dispositivos para funcionar.

Tipos de fuentes:

Las fuentes de alimentación tienen muchos tipos pero los principales son la fuente lineal y la conmutada por eso con ellos nos detallaremos un poco más en ellas:

  • Tensión fija o variable como bien dice el nombre su tensión se suele mantener casi siempre en los mismos niveles o bien puede estar variando
  • De una o mas salidas .
  • Convencionales o programables.
  • De alta potencia por encima de 1000 W.
  •  Las de alta tensión suelen una tensión de salida superior a 1000 W.
  • Regenerativas es decir son capaces de general energía y reabastecer al equipo con esta misma.
  •  Simuladores voltaicos, es decir un tipo de fuente que puede imitar el funcionamiento de paneles voltaicos, pilas de combustibles, baterías, etc.
  • Lineal: 
En este tipo las tensiones son estables y constantes, este tipo de fuente de alimentación se caracteriza por sus respuestas dinámicas veloces, su bajo ruido y su capacidad para manejar cargas de manera suave, además es capaz de general cientos de vatios.
Los componentes que usa este tipo de fuente son el transformador, rectificador, filtro y regulador.
  • Conmutada:
 Este tipo se encarga de la regulación de voltajes bastante altos y para hacerlo hace uso de sus componentes eléctricos.
Lo que lo diferencia de la lineal es que este tipo lo transforma al instante la energía por sus componentes pero lo malo es que es bastante pesado por eso mismo y también hace bastante ruido.
Una desventaja que tiene es su poca eficiencia a diferencia de la lineal, por este motivo su precio suele bajar bastante.

 Origen de las fuentes de alimentación


Su origen es confuso pero es seguro que se inventaron junto al desarrollo de las radios durante los años 80 o 90.
Saber a ciencia cierta quien fue su creador legitimo y cual fue la primera en crearse es imposible pero se teoriza que fueron unas empresas en busca de solucionar el problemas de las sobrecargas.
Lo que si sabemos seguro que las primeras fuentes eran del tipo AT y su funcionamiento era simple tenia un botón para apagar y encender y poder así cargar dispositivos con ella.






 Componentes:

La fuente de alimentación según el tipo que sea necesita algunos componentes o otros pero todas necesitan estos 3 componentes:
  • Filtro: Es el componente encargado de transformar la tensión en una corriente continua. 
  • Estabilizador: Es el componente que se encarga de darle un balance a la tensión de salida garantizando un valor fijo .También se encarga de absorber las variaciones de la carga.
  • Regulador: Este al igual que el estabilizador mantiene un valor fijo para salida pero se diferencia en que si sigue la variación de entrada, además se encarga de modificar los parámetros compensar la caída de tensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Filtros

Filtros:   Puzzle Cubista                                                                                                                   ...